¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

¿Cómo se genera el paisaje?


Puede que os hayáis hecho esta pregunta millones de veces o que jamás se os haya pasado por la cabeza... ¿no es así?  Pues entonces... ¡este es vuestro sitio! ya que aquí conoceréis la respuesta a esa pregunta.

La Tierra está datada en unos 4.600 millones de años y fue en el periodo Paleozoico cuando surgieron los primeros seres vivos. La mayoría de los procesos geológicos son muy lentos, datados en millones de años, de modo que la escala que se usa en temas geológicos es en millones de años.

Para que entendamos el tiempo geológico lo miraremos desde la siguiente perspectiva:

   Tiempo geológico: Comprimamos, por ejemplo, los 4.600 millones de años de tiempo geológico (edad de la tierra) en un solo año. A esa escala, las rocas más antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre.

Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, más menos, a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas.


Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales más recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31.
Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59' 45'' hasta las 11 h 59' 50''. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable gran año.
Los procesos geológicos suceden continuamente de modo que los vestigios geológicos y biológicos anteriores se van borrando, así como, las rocas que forman la tierra están permanentemente transformándose y reciclándose unas en otras.
En geología se habla de procesos geológicos externos o exógenos (destructivos o erosivos) a los que suceden en superficie o cerca de ella y son visibles; y procesos geológicos internos o endógenos (constructivos) a los que suceden en el interior. Ambos suceden de forma simultánea modelando la Tierra.
Los procesos geológicos constructivos obtienen su energía del interior de la Tierra, y estos son los procesos que generan el relieve; y los procesos geológicos exógenos, que son los procesos destructivos, obtienen la energía para actuar de la energía gravitatoria y, fundamentalmente, de la energía solar. El sol es la fuente energética que hace posible el ciclo del agua, en el cual se evapora el agua y se forman las precipitaciones, así como se produce la formación de las corrientes de aire. El agua, en estado de hielo, es el principal agente erosivo del planeta, tanto en zonas de mucha precipitación como de poca precipitación. Y la gravedad es la responsable de dar movimiento a los fragmentos de rocas desde las partes altas (montañas) hacia las zonas bajas (valles y fondos oceánicos).
Los agentes erosivos son el viento, el agua y el hielo. El viento y elagua como tal, tienen una capacidad erosiva muy baja, de modo que para ser más eficaces se valen de artículas arrastradas para erosionar.

 
¿Os ha resultado de ayuda? ¿Seríais capaces de simplificarlo para explicárselo a vuestros compañeros/as?
¡Seguro que lo hacéis fenomenal! ¡Ánimo!


Zonas y dominios climáticos

Las zonas climáticas existentes en nuestro planeta y sus principales características son las siguientes:

Zona Polar
Se denomina zona polar a aquella zona comprendida entre los 60º y los 90º de latitud.

Las características de esta zona son unas temperaturas bajas (0º C de media anual), altas presiones y precipitaciones débiles (<250 mm).
Los dominios propios de esta zona climática son el glaciar y el periglaciar.



Zona Templada
Se denomina zona templada a aquella zona comprendida entre los 40º y los 60º de latitud.
Esta zona se caracteriza por tener bajas presiones y precipitaciones abundantes (en torno a los 1000mm).

Los dominios propios de esta zona climática son el marítimo, el continental y el mediterráneo.


Zona Tropical
Se denomina zona tropical a aquella zona comprendida entre los 20º y los 40º de latitud.
Esta zona se caracteriza por poseer unas presiones altas y unas precipitaciones escasas (<250 mm).



Zona Ecuatorial
La zona ecuatorial es aquella zona comprendida entre los 0º y los 20º de latitud.
Se caracteriza por poseer una temperatura elevada, bajas presiones y unas precipitaciones abundantes (>2000 mm).
Los dominios propios de esta zona son la selva, la sabana y el monzónico.

En un globo terráqueo podríamos ver las distintas zonas climáticas distribuidas de esta manera:




Y ahora, para afianzar vuestros conocimientos acerca de los climas, podéis ver este vídeo. ¡Que lo disfrutéis!

Litología y estructura

¿Qué son las rocas?

Las rocas son  agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Éstas están formadas por uno o más minerales.

Según su origen, se clasifican en tres grandes grupos, que son:
- Rocas ígneas o magmáticas: son aquellas que se han formado a partir del enfriamiento de rocas fundidas, denominados magmas. Éstos se pueden enfriar de forma rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica, formando rocas volcánicas o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. La roca plutónica más representativa es el granito y estos afloran al exterior en forma de domos. Las rocas magmáticas no tienen estratos.
Domo de granito
Cuando los granitos afloran al exterior se fracturan por los cambios de presión dejando paisajes de bolos graníticos, los cuales son comunes en paisajes graníticos maduros.
Bolo granítico
Piedra caballera
Piedra caballera
Podemos encontrar granitos de diversos colores, como por ejemplo el granito rosa.
Granito rosa en El Pindo (La Coruña)

El otro tipo de rocas magmáticas son las rocas volcánicas, las cuales se forman por el enfriamiento de magmas al contacto con el aire o con el agua. Cuando hablamos de rocas volcánicas hablamos de coladas o capas, ya que en la expulsión de lava a exterior de forma interrumpida, cuando esta solidifica lo hace en forma de capas (no estratos).
Colada volcánica (Isla de La Palma)






Tubos (lenguas de lava en las que se enfría la parte de arriba formando túneles)

          
Piroclastos
Árbol de piedra (Teide)
- Metamórficas: son aquellas formadas a partir de otras rocas que han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas sin llegar a fundirse. Este tipo de rocas suelen dar paisajes alomados, suaves, redondeados.



Cuarcitas de Despeñaperros

Pizarras

Cuarcita
Afloramiento de pizarra
- Sedimentarias: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando estratos. Podemos diferenciar entre rocas sedimentarias detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas, las cuales nos van a dar, en España, los paisajes más bajos, ocuparán los valles fluviales, y rocas sedimentarias químicas y orgánicas si se forman a partir de la precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Los estratos los podemos encontrar de forma horizontal, vertical, plegados...




Torcal de roca caliza

Lapiaces y dolinas

En la siguiente imagen se muestran los diferentes tipos de rocas que predominan en la Península Ibérica.
- Predominio silíceo: es aquél que está formado por rocas graníticas y metamórficas. Los materiales son duros y procedentes del zócalo primario. Este predominio se extiende por toda la parte este peninsular y por zonas menos extensas como la zona de los Pirineos y la cordilleras Béticas.
- Predominio calizo: en él se encuentran las rocas sedimentarias procedentes de los fondos marinos. La característica más representativa es que los materiales predominantes son blandos y fáciles de alterar. Predominan en el noreste y gran parte del este peninsular, junto con algunas zonas de las baleares. 
- Predominio arcilloso: formado también por rocas sedimentarias de grano muy fino que se acumulan en llanuras y depresiones. Se sitúan en la parte interior peninsular. Los materiales que predominan son arcillas y margas
En la imagen no aparece el archipiélago canario, cuyo predominio es volcánico ya que es una zona formada por rocas que derivan de sucesivas erupciones volcánicas.


Y ahora vamos a ver unos vídeos sobre el proceso de formación de las rocas y los distintos tipos de rocas que hay...¿estáis preparados?

Ciclo de formación de las rocas y rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias y metamórficas

Rocas metamórficas y magmáticas o ígneas

Ahora te toca responder...¿Puede una roca sedimentaria convertirse en una roca ígnea, sin antes pasar por ser una roca metamórfica? ¿Cuáles son el tipo de rocas más abundantes de nuestro planeta? ¿Sabrías decirme algunas aplicaciones materiales de las rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas?

Estructura del relieve

Para poder entender la estructura del relieve es necesario entender los procesos de exhumación e isostasia.
La exhumación es desenterrar para ver algo que estaba enterrado. Es un proceso que supone quitar los materiales que hay encima y hacer subir los materiales enterrados. Requiere erosión.
Hay que tener presente que los procesos internos actúan construyendo el relieve al mismo tiempo que los procesos externos destruyéndolo.
La isostasia se produce cuando se acumula hielo en los continentes y el peso de éste  hace que se hundan un poco en los materiales blandos del manto.  Cuando se produce el deshielo, estos materiales ascienden de nuevo. 
En la estructura del relieve intervienen:
- La litología (las rocas).
- Los procesos de erosión y meteorización (que dependen del clima) ayudados por la gravedad.
- El tiempo. Nos referimos al tiempo geológico(miles de millones de años)
Los tres tipos de estructura del relieve son:
Horizontales: superficies estructurales donde las capas son horizontales. Si estas superficies son muy grandes se llaman páramos, si son más pequeñas, se denominan  mesas, y si son de menor tamaño las llamamos cerros testigo.
Inclinadas: dan lugar a un relieve que se denomina relieve en cuesta. El terreno tiene una inclinación diagonal.
- Plegadas: las capas están plegadas. El relieve debido a la compresión se pliega, pudiendo formarse relieves sinclinales (forma de n o Anticlinales (forma de U).



Tipos de climas en España

El clima continental se caracteriza por: 
Un invierno frío y seco y un verano cálido y lluvioso. 
Se localiza en las grandes extensiones continentales del hemisferio norte. 
La vegetación asociada es la taiga, la garriga y la estepa. 


El clima de montaña se caracteriza porque la altura hace descender la temperatura y las precipitaciones se concentran en las laderas que están expuestas a los vientos. 

En todas las montañas existen distintos pisos de vegetación en función de la altura: 
En las montañas de la zona templada el primer piso está ocupado por cultivos y praderas. 
El segundo por el bosque caducifolio. 
Y el tercero por bosques de coníferas. 
Por encima de ellas aparecen los pastos de altura, la roca desnuda y las nieves perpetuas. 


El clima oceánico se caracteriza por: 

Temperaturas suaves tanto en invierno como en verano debido a la proximidad del mar.
Lluvias abundantes y repartidas a lo largo de todo el año.
Localizarse fundamentalmente en Europa occidental.
La vegetación asociada a este  tipo de clima es el  bosque caducifolio. 
<><>
El clima mediterráneo se caracteriza por: 
Un invierno suave y lluvioso y un verano cálido y seco. 
Se localiza en los países que bordean el Mediterráneo (como España) y en la fachada occidental de los continentes. 
La vegetación asociada es el bosque caducifolio.


El clima

Como ya sabéis y habréis podido observar, en el mundo hay diferentes paisajes, según nos encontremos en unas zonas de la Tierra u otras, por lo que no es posible hablar de paisajes sin tener en cuenta el clima y el tiempo atmosférico que dominan en las diferentes zonas terrestres.
Hay sitios donde llueve mucho y otros donde no llueve jamás. Hay lugares en los que siempre hace calor y otros que están permanentemente cubiertos de nieve. Hay zonas en las que hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, y otras en las que parece que siempre es verano porque el calor es intenso en todas las estaciones.

Por eso decimos que existen distintos climas, pero... ¿qué es el clima? 
El clima es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas y precipitaciones) que se dan en una superficie muy extensa durante un período largo de tiempo.

Y...¿qué es el tiempo? 
El tiempo atmosférico se refiere a la situación de la atmósfera durante un período corto (un día o menos) en un espacio reducido de la superficie terrestre.





Hay varios factores que determinan el clima de las distintas zonas terrestres. Estos factores son:
- Las horas de insolación que recibe cada zona de la Tierra.
Cada zona de la Tierra recibe unas horas de insolación y obtiene unas horas de oscuridad las cuales dependen de la estación del año en la cual nos encontremos. Por ejemplo, en latitudes similares a la nuestra, en invierno recibimos unas 8 horas de insolación y unas 16 horas de oscuridad, lo cual se invierte en verano, habiendo entonces 16 horas de insolación y 8 horas de oscuridad, por eso en verano anochece mucho más tarde que en invierno y amanece mucho más pronto.
Este hecho, el de las horas de insolacióntiene una incidencia directa sobre los climas de las distintas zonas del planeta, haciendo que estos dependan de la latitud terrestre en la que nos encontremos y de las estaciones del año.
- La perpendicularidad de incidencia de los rayos solares.
Los dintintos ángulos de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre hace que en la Tierra que haya zonas cuya incidencia de los rayos solares sea perpendicular, por lo que esa zona terrestre se calentará más, y otras zonas en las cuales los rayos solares incidan con ángulos menores de 90º, provocando que esas zonas se calienten menos, ya que el ángulo de incidencia de los rayos solares determina la intensidad de insolación de estos.



- El espesor de la atmósfera, en la zona en cuestión.
En todas las zonas terrestres no hay a misma cantidad de atmósfera, haciendo más en los polos que en el ecuador.

... Y ahora que sabemos las causas por las que hay distintos climas en la Tierra, ¿por qué la Tierra cada vez no está más caliente sino deja de recibir energía solar?

Nuestro planeta recibe energía solar de forma constante, pero lo que ocurre que también irradia energía, es decir, parte de la energía solar que nos llega, la Tierra la absorve y otra parte la expulsa. Por ejemplo, desde el ecuador hasta las latitudes 40º Norte y 40º Sur, en la Tierra penetra más energía de la que expulsa, y a partir de estas latitudes hacia latitudes mayores, nuestro planeta irradia más energía de la que entra.
Esto ocurre porque hay un sistema de homogeneización, de búsqueda de equilibrio de las temperaturas, con el cual se consigue llevar calor del ecuador hacia los polos y frio de los polos hacia el ecuador. Esto se consigue gracias a los vientos y a las corrientes oceánicas, los cuales consiguen que las temperaturas del planeta se "igualen", mediante el transporte de calor de unos lugares a otros del planeta. Hay distintas formas de transmisión de calor:
                   - Radiación: forma de transimisión de calor a través de ondas. Por ejemplo la radiación solar.
                   - Conducción:por contacto de los cuerpos cálientes que transmiten su calor a los cuerpos fríos.
                   - Convección: es un sistema de transporte de calor por movimiento de masas. Esto quiere decir que los materiales calientes pierden densidad y tienden a subir, de modo que los materiales frios ocupan el hueco que han dejado los calientes. Por otro lado, cuando los materiales calientes ascienden pierden energía y sus partículas se enfrían, y cuando los materiales frios descienden ganan energía y calor. Este ciclo se repite constantemente, generando corrientes llamadas células convectivas.


Observa la imagen de la derecha y en casa haz el experimento de comprobar hacia que dirección gira el agua en tu hemisferio (no malgastes el agua, usa la imprescindible). ¿En qué hemisferio estás?¿En qué dirección gira el agua?¿Crees que ocurre lo mismo en el otro hemisferio?




Procesos geológicos exógenos o externos(meteorización, erosión, transporte y sedimentación)

Tenemos rocas en superficie que se van a alterar o transformar en otras, sobre todo aquellas que se han formado en el interior ya que se alterarán al entrar en contacto con el aire, el agua, los seres vivos, etc.

A medida que las rocas se acercan a la superficie van sufriendo una descompresión, lo cual las hace más frágiles, y propicia su alteración, es decir, las rocas pueden pasar de ser resistentes, frescas a ser deleznables. Por lo tanto, la meteorización son todos los procesos de alteración de las rocas.

El resultado de la meteorización es la formación de suelos.

Hay dos tipos de meteorización:

  • Meteorización mecánica o física: procesos donde la roca se rompe, se trocea, pero no se altera su composición. Hay varias formas de meterozación mecánica: 
    • Disgregación mecánica: la roca sufre un aumento de la superficie de esta a alterar, y por tanto una roca que se ha fragmentado es más fácil de alterar puesto que la superficie a alterar es mayor.



    • Gelifracción: la entrada de agua en las grietas de las rocas provoca el crecimiento de hielo, de modo que el agua al congelarse aumenta de volumen y hace que la roca se fracture. Esto provoca la formación de canchales o derrubios a los pies de los macizos montañosos.




    • Cambios bruscos de temperatura (alternancia de frío/ calor) que rompe las rocas por la dilatación y compresión de estas.

    • Se produce meteorización mecánica por la acción de las raíces de la vegetación (hacen de cuña en las fisuras, agrandándolas), etc.
    • Descompresión: también se produce meteorización mecánica cuando las rocas que se han formado en el interior de terrestre, emergen y debido a los cambios de presión y temperatura que afectan a las capas más externas se provoca la descamación superficial de las rocas, apareciendo así un serie de fracturas o diaclasas. Si las diaclasas llevan mucho desplazamiento se llaman fallas.
Aquí tenemos un esquema de meteorización mecánica por cabios bruscos de temperatura y meteorización mecánica por gelifracción.

  • Meteorización química: se produce meteorización mecánica cuando se altera la composición de la roca. Hay varios tipos de meteorización química:
    • Disolución: se produce meteorización química en rocas solubles debido a que el agua las disuelve creando surcos de disolución. Esto se produce con facilidad en los yesos y las calizas, cuando estas tienen fisuras internas, produciendo la disolución un aumento de estas fisuras.
    • Carbonatación.
    • Oxidación.

También se produce meteorización química en los granitos, dando lugar a suelos arenosos, así como en rocas plutónicas, etc. Otro agente que produce meteorización química son las raíces de los vegetales, que crecen sobre las rocas, produciendo en estas ataques químicos, a lo cual llamamos meteorización biológica.
Una vez las rocas se han alterado, ya sea física o químicamente, se da paso a la erosión de estas producida por el agua (lluvia, ríos (los cuales son agentes geológicos característicos de las zonas templadas), océanos (principal agente erosivo en cualquier clima, el cual también transporta y sedimenta)), viento o hielo (glaciares, principal agente geológico en las zonas frías), y al transporte de los sedimentos erosionados. 
El transporte y la sedimentación fluvial originan los depósitos aluviales, en los cuales los sedimentos transportados por los torrentes se van depositando en forma de abanico.
La erosión marina provoca la formación de arcos en los macizos rocosos y la sedimentación de estos fragmentos es lo que origina las playas.
Bien sea por el viento, los ríos o los glaciares, los sedimentos llegan a las cuencas oceánicas (cuencas sedimentarias por excelencia).

Formación de suelos

Los productos de la meteorización dan lugar a la formación de los suelos, es decir, los trozos de rocas fragmentadas y alteradas se acumulan en los lugares más bajos, que evolucionarán para formar suelos. Los suelos son producto de la meteorización de las rocas por la acción del agua, la acción del aire y junto a la acción biológica.
Los suelos son muy importantes para la vida y se consideran un recurso no renovable porque para que de una roca fragmentada origine un suelo se requiere muchísimos años.
El proceso de formación de  los suelos es el siguiente:




1. En el primer dibujo tenemos gran cantidad de roca madre (D), la cual se irá disgregando en partículas más pequeñas mezclándose con la materia orgánica.

2. En el segundo dibujo podemos ver una menor cantidad de roca madre (D), ya que los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (A, C y D).

3. En el tercer dibujo podemos ver el horizonte A, más próximo a la superficie, el cual suele ser más rico en materia orgánica, ya que contedrá el humus, el horizonte B, contiene minerales, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre (D). Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando y protegiendo el suelo en su superficie.

Por lo tanto un suelo bien evolucionado o maduro será similar al siguiente:


Entonces si en la formación de los suelos interviene la meteorización de las rocas, el agua, el viento y los seres vivios, podemos deducir que en las zonas ecuatoriales se forma suelo más rápidamente que en los desiertos, debido a que en estos hay una falta de humedad y de actividad biológica.
España concretamente está perdiendo la masa de suelos. Es el país de la UE con mayor pérdida de suelos debido a los grandes incendios forestales, al pastoreo excesivo, etc. De hecho, una gran parte de España está siendo desertificada.

Agentes modeladores del paisaje

Los ríos

Los ríos son los encargados de transportar el agua hacia los mares. Gran parte del agua de lluvia se evapora o es absorbida por la vegetación, también hay un gran porcentaje de este agua de lluvia que se encuentra en las aguas subterráneas, ya que ha traspasado el suelo por los poros de las rocas que forman este. Estas aguas subterráneas no modelan el paisaje pero hacen que se formen cuevas o simas.

El agua de lluvia cae y se canaliza en arroyadas o pequeños cauces, generándose los cursos fluviales que dan lugar a los valles, en los que pueden encontrarse asentamientos humanos.
A Las aguas que no están encauzadas se les denomina arrolladas difusas y se producen cuando el agua cae e inmediatamente parte de ésta se filtra.
Las vertientes son las áreas en las que nacen, discurren y desembocan las aguas (generalmente en el mar por efecto de la gravedad). En España, la vertientes que tienen menor y mayor recorrido tienen son la cantábrica y atlántica respectivamente. Los ríos de la vertiente cantábrica tienen mayor fuerza erosiva y apenas se diferencian sus cursos (alto, medio y bajo).


La erosión, el transporte y la sedimentación de los ríos puede ser denominado trabajo geológico. Para comprender este concepto, debemos tener en cuenta dos conceptos que son:
- Carga: Cantidad de material que transporta.
- Capacidad: Cantidad de energía que tiene el río en función de la cantidad de agua de su caudal o de su perfil longitudinal (Si tiende a vertical o a horizontal).
Si la carga es superior a la capacidad, tiene que abandonar materiales y, por tanto, sedimenta. Si la carga es inferior a la capacidad, entonces erosiona. Siempre está transportando, si la carga fuese igual a la capacidad invertiría todo su esfuerzo en transportar.

La división del curso de un río es la siguiente:
  • Curso alto
Los valles fluviales en la parte alta tiene forma de V a diferencia de los glaciares.
Si los ríos tienen mucha agua y distintas velocidades, pueden llegar a ser torrentes.
Cuando el material es suelto (sedimentario detrítico) se produce una erosión rápida y como consecuencia se pueden formar cárcavas.
En las partes altas de los ríos suele haber rápidos pero, si no hay precipitaciones importantes, la erosión es muy débil.
  • Curso medio
Los meandros se originan en las llanuras, cuando los ríos tienen recorridos curvos.
Los abanicos aluviales, por su parte, se forman en el cambio de pendiente, cuando se producen el abandono y el origen de sedimentos.
Las cataratas son las caídas del río cuando éste se encuentra con una pendiente.
Los perfiles en artesa son aquellos valles cuyo perfil es plano y no en V, coincide en el resto de valles en que tiene colinas a ambos lados y el río atraviesa el interior.
Las llanuras de inundación son superficies llanas del valle. El río cicula por su cauce pero puede salirse de él e inundar la llanura aportando nuevos materiales fértiles, ideales para usos agrícolas pero no para asentamientos humanos ya que el río puede desbordarse.
Los materiales pesados son sedimentados antes, formándose una especie de diques que amurallan el curso fluvial.
Las terrazas fluviales son pequeñas plataformas sedimentarias construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río.
  • Curso bajo
Cuando el río desemboca tiende a depositar todos sus sedimentos.


Los procesos geológicos internos, constructivos, generan nuevos relieves que serán de nuevo meteorizados, erosionados, transportados y sedimentados.
Si en la tierra sólo actuaran los agentes externos, los grandes relieves desaparecerían.


Los glaciares
El modelado del paisaje por medio de glaciares ocurre de forma similar al de los cursos fluviales, aunque el hielo tiene mayor poder erosivo y de transporte que el agua. Las huellas que los glaciares dejan sobre el paisaje son muy obvias y entre ellas se encuentran los típicos valles U, en contraposición a los valles fluviales que son en V.
El hielo fluye y se mueve de forma similar a los cursos fluviales. El agua solo fluye a favor de la gravedad, es decir, pediente abajo, sin embargo el hielo puede fluir a contrapendiente, es decir, pendiente arriba, ocurriendo esto por el peso que ejerce el hielo.
Existen dos tipos de glaciar:
- Glaciar de casquete: se sitúan sobre una zona continental y se expanden. Los grandes casquetes polares.

- Glaciar de montaña o alpino: son los glaciares que ocupan zonas de montaña dejadas por anteriores relieves, como los de los ríos.

El hielo cuando fluye, a diferencia del agua, no necesita desembocar a la misma altura de la lengua a la que va a parar, de modo que, cuando un glaciar desaparece encontramos los típicos valles colgados en U.
El hielo tiene dos formas de erosionar, fundamentalmente:
  1. Arrastre o abrasión: como el hielo en un glaciar fluye, las morrenas o rocas van a ir arrastrando y raspando las superficies por las que pasan, originando suelos estriados o acanalados en el pavimento.
  2. Arranque: en este tipo de erosión el agua se introduce entre las grietas del pavimento. Cuando hace frío, este agua se suelda a las rocas y a la lengua del glaciar que baja, de modo que a ldesplazarse esta lengua arranca las rocas a las que se soldó.
Cuando el hielo se funde, todo lo que llevaba consigo de materiales, queda desordenado, de todos los tamaños y formas. Los sedimentos del glaciar son muy heterogéneos y desordenados, por lo tanto.
Las formas o partes principales del glaciar alpino son tres, fundamentalmente:
- Los circos glaciares: se forman en las zonas altas de las montañas y estos tienen forma semicircular, de cubeta. En estos circos suelen quedar lagos redondeados cuando el glaciar se deshiela.
- El valle glaciar: es el cauce por el que baja la masa de hielo. El perfil del valle tiene forma de U, como se ha mencionado anteriormente, a causa de que la masa de hielo erosiona el fondo y las paredes del valle. En el valle glaciar, si hay hielo, tenemos la lengua glaciar, lo cual es la masa de hielo que se desliza por el valle. A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar, que forman depósitos llamados morrenas, de las cuales, unas son las morrenas laterales, y cuando se estas se juntas forman las morrenas centrales, y otras son las morrenas de fondo.
- La zona terminal: es la zona del glaciar de menor altitud, donde se produce la fusión del hielo del glaciar, que alimentará a un torrente, posiblemente.



En España, los glaciares alpinos fueron muy grandes en otros tiempos, pero hoy día sólo quedan restos de ellos, de poca longitud. No obstante, lo que sí es importante es el modelado glaciar que se puede reconocer en numerosas zonas de la Península, en lugares surcados en el pasado por los glaciares. Este modelado ha dado lugar a formaciones típicas que anteriormente estuvieron cubiertas por el hielo y que, en la actualidad, siguen siendo modificadas por la acción de ríos.

El viento
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede llevarse grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas.
El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. El viento únicamente puede erosionar en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas sueltas o poco cohesivas, de modo que el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad del viento determina la capacidad de este para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter de los materiales, la forma del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.
El viento erosiona de dos formas distintas:
  • Deflación: es la erosión que realiza el viento al  arrastrar las partículas de granulometría más pequeñas. Los desiertos típicos de la deflación del viento son los desiertos REG, los cuales son los típicos desiertos pedregosos.

  • Abrasión: es la erosión que se produce cuando el viento se carga de partículas en suspensión, por la deflación, y cuando el viento encuentra algún objeto, las partículas lo golpean. Cuando estas partículas encuentran algún material deleznable con poros, el viento se introduce en estos poros erosionándolos mediante el "efecto batidora", y en consecuencia, agrandándolos, produciendo oquedades las cuales se llaman nidos de abeja. El carácter selectivo de la erosión eólica al tomar partículas finas y dejar gravas y cantos, demasiado grandes para su transporte, origina los denominados desiertos de arena o ERG.


                           Desierto ERG.                                                               Nidos de abeja


El viento erosiona más en la partes bajas. El viento es muy selectivo y arrastra distintas granulometrías según la velocidad que lleve. Cuando el viento pierde velocidad perderá los elementos de granulometrías mayores, abandonando estos en la misma zona, lo cual producirá dunas, en las cuales todos los materiales de esta tendrán la misma granulometría. El resultado de esto, como se ha mencionado anteriormente, son los desierto de arena o ERG, los cuales se encuentran rodeados de los desiertos pedregosos o REG.