¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

Agentes modeladores del paisaje

Los ríos

Los ríos son los encargados de transportar el agua hacia los mares. Gran parte del agua de lluvia se evapora o es absorbida por la vegetación, también hay un gran porcentaje de este agua de lluvia que se encuentra en las aguas subterráneas, ya que ha traspasado el suelo por los poros de las rocas que forman este. Estas aguas subterráneas no modelan el paisaje pero hacen que se formen cuevas o simas.

El agua de lluvia cae y se canaliza en arroyadas o pequeños cauces, generándose los cursos fluviales que dan lugar a los valles, en los que pueden encontrarse asentamientos humanos.
A Las aguas que no están encauzadas se les denomina arrolladas difusas y se producen cuando el agua cae e inmediatamente parte de ésta se filtra.
Las vertientes son las áreas en las que nacen, discurren y desembocan las aguas (generalmente en el mar por efecto de la gravedad). En España, la vertientes que tienen menor y mayor recorrido tienen son la cantábrica y atlántica respectivamente. Los ríos de la vertiente cantábrica tienen mayor fuerza erosiva y apenas se diferencian sus cursos (alto, medio y bajo).


La erosión, el transporte y la sedimentación de los ríos puede ser denominado trabajo geológico. Para comprender este concepto, debemos tener en cuenta dos conceptos que son:
- Carga: Cantidad de material que transporta.
- Capacidad: Cantidad de energía que tiene el río en función de la cantidad de agua de su caudal o de su perfil longitudinal (Si tiende a vertical o a horizontal).
Si la carga es superior a la capacidad, tiene que abandonar materiales y, por tanto, sedimenta. Si la carga es inferior a la capacidad, entonces erosiona. Siempre está transportando, si la carga fuese igual a la capacidad invertiría todo su esfuerzo en transportar.

La división del curso de un río es la siguiente:
  • Curso alto
Los valles fluviales en la parte alta tiene forma de V a diferencia de los glaciares.
Si los ríos tienen mucha agua y distintas velocidades, pueden llegar a ser torrentes.
Cuando el material es suelto (sedimentario detrítico) se produce una erosión rápida y como consecuencia se pueden formar cárcavas.
En las partes altas de los ríos suele haber rápidos pero, si no hay precipitaciones importantes, la erosión es muy débil.
  • Curso medio
Los meandros se originan en las llanuras, cuando los ríos tienen recorridos curvos.
Los abanicos aluviales, por su parte, se forman en el cambio de pendiente, cuando se producen el abandono y el origen de sedimentos.
Las cataratas son las caídas del río cuando éste se encuentra con una pendiente.
Los perfiles en artesa son aquellos valles cuyo perfil es plano y no en V, coincide en el resto de valles en que tiene colinas a ambos lados y el río atraviesa el interior.
Las llanuras de inundación son superficies llanas del valle. El río cicula por su cauce pero puede salirse de él e inundar la llanura aportando nuevos materiales fértiles, ideales para usos agrícolas pero no para asentamientos humanos ya que el río puede desbordarse.
Los materiales pesados son sedimentados antes, formándose una especie de diques que amurallan el curso fluvial.
Las terrazas fluviales son pequeñas plataformas sedimentarias construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río.
  • Curso bajo
Cuando el río desemboca tiende a depositar todos sus sedimentos.


Los procesos geológicos internos, constructivos, generan nuevos relieves que serán de nuevo meteorizados, erosionados, transportados y sedimentados.
Si en la tierra sólo actuaran los agentes externos, los grandes relieves desaparecerían.


Los glaciares
El modelado del paisaje por medio de glaciares ocurre de forma similar al de los cursos fluviales, aunque el hielo tiene mayor poder erosivo y de transporte que el agua. Las huellas que los glaciares dejan sobre el paisaje son muy obvias y entre ellas se encuentran los típicos valles U, en contraposición a los valles fluviales que son en V.
El hielo fluye y se mueve de forma similar a los cursos fluviales. El agua solo fluye a favor de la gravedad, es decir, pediente abajo, sin embargo el hielo puede fluir a contrapendiente, es decir, pendiente arriba, ocurriendo esto por el peso que ejerce el hielo.
Existen dos tipos de glaciar:
- Glaciar de casquete: se sitúan sobre una zona continental y se expanden. Los grandes casquetes polares.

- Glaciar de montaña o alpino: son los glaciares que ocupan zonas de montaña dejadas por anteriores relieves, como los de los ríos.

El hielo cuando fluye, a diferencia del agua, no necesita desembocar a la misma altura de la lengua a la que va a parar, de modo que, cuando un glaciar desaparece encontramos los típicos valles colgados en U.
El hielo tiene dos formas de erosionar, fundamentalmente:
  1. Arrastre o abrasión: como el hielo en un glaciar fluye, las morrenas o rocas van a ir arrastrando y raspando las superficies por las que pasan, originando suelos estriados o acanalados en el pavimento.
  2. Arranque: en este tipo de erosión el agua se introduce entre las grietas del pavimento. Cuando hace frío, este agua se suelda a las rocas y a la lengua del glaciar que baja, de modo que a ldesplazarse esta lengua arranca las rocas a las que se soldó.
Cuando el hielo se funde, todo lo que llevaba consigo de materiales, queda desordenado, de todos los tamaños y formas. Los sedimentos del glaciar son muy heterogéneos y desordenados, por lo tanto.
Las formas o partes principales del glaciar alpino son tres, fundamentalmente:
- Los circos glaciares: se forman en las zonas altas de las montañas y estos tienen forma semicircular, de cubeta. En estos circos suelen quedar lagos redondeados cuando el glaciar se deshiela.
- El valle glaciar: es el cauce por el que baja la masa de hielo. El perfil del valle tiene forma de U, como se ha mencionado anteriormente, a causa de que la masa de hielo erosiona el fondo y las paredes del valle. En el valle glaciar, si hay hielo, tenemos la lengua glaciar, lo cual es la masa de hielo que se desliza por el valle. A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar, que forman depósitos llamados morrenas, de las cuales, unas son las morrenas laterales, y cuando se estas se juntas forman las morrenas centrales, y otras son las morrenas de fondo.
- La zona terminal: es la zona del glaciar de menor altitud, donde se produce la fusión del hielo del glaciar, que alimentará a un torrente, posiblemente.



En España, los glaciares alpinos fueron muy grandes en otros tiempos, pero hoy día sólo quedan restos de ellos, de poca longitud. No obstante, lo que sí es importante es el modelado glaciar que se puede reconocer en numerosas zonas de la Península, en lugares surcados en el pasado por los glaciares. Este modelado ha dado lugar a formaciones típicas que anteriormente estuvieron cubiertas por el hielo y que, en la actualidad, siguen siendo modificadas por la acción de ríos.

El viento
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede llevarse grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas.
El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. El viento únicamente puede erosionar en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas sueltas o poco cohesivas, de modo que el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad del viento determina la capacidad de este para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter de los materiales, la forma del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.
El viento erosiona de dos formas distintas:
  • Deflación: es la erosión que realiza el viento al  arrastrar las partículas de granulometría más pequeñas. Los desiertos típicos de la deflación del viento son los desiertos REG, los cuales son los típicos desiertos pedregosos.

  • Abrasión: es la erosión que se produce cuando el viento se carga de partículas en suspensión, por la deflación, y cuando el viento encuentra algún objeto, las partículas lo golpean. Cuando estas partículas encuentran algún material deleznable con poros, el viento se introduce en estos poros erosionándolos mediante el "efecto batidora", y en consecuencia, agrandándolos, produciendo oquedades las cuales se llaman nidos de abeja. El carácter selectivo de la erosión eólica al tomar partículas finas y dejar gravas y cantos, demasiado grandes para su transporte, origina los denominados desiertos de arena o ERG.


                           Desierto ERG.                                                               Nidos de abeja


El viento erosiona más en la partes bajas. El viento es muy selectivo y arrastra distintas granulometrías según la velocidad que lleve. Cuando el viento pierde velocidad perderá los elementos de granulometrías mayores, abandonando estos en la misma zona, lo cual producirá dunas, en las cuales todos los materiales de esta tendrán la misma granulometría. El resultado de esto, como se ha mencionado anteriormente, son los desierto de arena o ERG, los cuales se encuentran rodeados de los desiertos pedregosos o REG.

2 comentarios: