¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

Formación de suelos

Los productos de la meteorización dan lugar a la formación de los suelos, es decir, los trozos de rocas fragmentadas y alteradas se acumulan en los lugares más bajos, que evolucionarán para formar suelos. Los suelos son producto de la meteorización de las rocas por la acción del agua, la acción del aire y junto a la acción biológica.
Los suelos son muy importantes para la vida y se consideran un recurso no renovable porque para que de una roca fragmentada origine un suelo se requiere muchísimos años.
El proceso de formación de  los suelos es el siguiente:




1. En el primer dibujo tenemos gran cantidad de roca madre (D), la cual se irá disgregando en partículas más pequeñas mezclándose con la materia orgánica.

2. En el segundo dibujo podemos ver una menor cantidad de roca madre (D), ya que los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (A, C y D).

3. En el tercer dibujo podemos ver el horizonte A, más próximo a la superficie, el cual suele ser más rico en materia orgánica, ya que contedrá el humus, el horizonte B, contiene minerales, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre (D). Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando y protegiendo el suelo en su superficie.

Por lo tanto un suelo bien evolucionado o maduro será similar al siguiente:


Entonces si en la formación de los suelos interviene la meteorización de las rocas, el agua, el viento y los seres vivios, podemos deducir que en las zonas ecuatoriales se forma suelo más rápidamente que en los desiertos, debido a que en estos hay una falta de humedad y de actividad biológica.
España concretamente está perdiendo la masa de suelos. Es el país de la UE con mayor pérdida de suelos debido a los grandes incendios forestales, al pastoreo excesivo, etc. De hecho, una gran parte de España está siendo desertificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario