¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

El clima

Como ya sabéis y habréis podido observar, en el mundo hay diferentes paisajes, según nos encontremos en unas zonas de la Tierra u otras, por lo que no es posible hablar de paisajes sin tener en cuenta el clima y el tiempo atmosférico que dominan en las diferentes zonas terrestres.
Hay sitios donde llueve mucho y otros donde no llueve jamás. Hay lugares en los que siempre hace calor y otros que están permanentemente cubiertos de nieve. Hay zonas en las que hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, y otras en las que parece que siempre es verano porque el calor es intenso en todas las estaciones.

Por eso decimos que existen distintos climas, pero... ¿qué es el clima? 
El clima es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas y precipitaciones) que se dan en una superficie muy extensa durante un período largo de tiempo.

Y...¿qué es el tiempo? 
El tiempo atmosférico se refiere a la situación de la atmósfera durante un período corto (un día o menos) en un espacio reducido de la superficie terrestre.





Hay varios factores que determinan el clima de las distintas zonas terrestres. Estos factores son:
- Las horas de insolación que recibe cada zona de la Tierra.
Cada zona de la Tierra recibe unas horas de insolación y obtiene unas horas de oscuridad las cuales dependen de la estación del año en la cual nos encontremos. Por ejemplo, en latitudes similares a la nuestra, en invierno recibimos unas 8 horas de insolación y unas 16 horas de oscuridad, lo cual se invierte en verano, habiendo entonces 16 horas de insolación y 8 horas de oscuridad, por eso en verano anochece mucho más tarde que en invierno y amanece mucho más pronto.
Este hecho, el de las horas de insolacióntiene una incidencia directa sobre los climas de las distintas zonas del planeta, haciendo que estos dependan de la latitud terrestre en la que nos encontremos y de las estaciones del año.
- La perpendicularidad de incidencia de los rayos solares.
Los dintintos ángulos de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre hace que en la Tierra que haya zonas cuya incidencia de los rayos solares sea perpendicular, por lo que esa zona terrestre se calentará más, y otras zonas en las cuales los rayos solares incidan con ángulos menores de 90º, provocando que esas zonas se calienten menos, ya que el ángulo de incidencia de los rayos solares determina la intensidad de insolación de estos.



- El espesor de la atmósfera, en la zona en cuestión.
En todas las zonas terrestres no hay a misma cantidad de atmósfera, haciendo más en los polos que en el ecuador.

... Y ahora que sabemos las causas por las que hay distintos climas en la Tierra, ¿por qué la Tierra cada vez no está más caliente sino deja de recibir energía solar?

Nuestro planeta recibe energía solar de forma constante, pero lo que ocurre que también irradia energía, es decir, parte de la energía solar que nos llega, la Tierra la absorve y otra parte la expulsa. Por ejemplo, desde el ecuador hasta las latitudes 40º Norte y 40º Sur, en la Tierra penetra más energía de la que expulsa, y a partir de estas latitudes hacia latitudes mayores, nuestro planeta irradia más energía de la que entra.
Esto ocurre porque hay un sistema de homogeneización, de búsqueda de equilibrio de las temperaturas, con el cual se consigue llevar calor del ecuador hacia los polos y frio de los polos hacia el ecuador. Esto se consigue gracias a los vientos y a las corrientes oceánicas, los cuales consiguen que las temperaturas del planeta se "igualen", mediante el transporte de calor de unos lugares a otros del planeta. Hay distintas formas de transmisión de calor:
                   - Radiación: forma de transimisión de calor a través de ondas. Por ejemplo la radiación solar.
                   - Conducción:por contacto de los cuerpos cálientes que transmiten su calor a los cuerpos fríos.
                   - Convección: es un sistema de transporte de calor por movimiento de masas. Esto quiere decir que los materiales calientes pierden densidad y tienden a subir, de modo que los materiales frios ocupan el hueco que han dejado los calientes. Por otro lado, cuando los materiales calientes ascienden pierden energía y sus partículas se enfrían, y cuando los materiales frios descienden ganan energía y calor. Este ciclo se repite constantemente, generando corrientes llamadas células convectivas.


Observa la imagen de la derecha y en casa haz el experimento de comprobar hacia que dirección gira el agua en tu hemisferio (no malgastes el agua, usa la imprescindible). ¿En qué hemisferio estás?¿En qué dirección gira el agua?¿Crees que ocurre lo mismo en el otro hemisferio?




2 comentarios:

  1. arigato gosaimasu por la explicacion yo necesitaba esto para un T.P. fracias por la ayuda sigan asi y seran mas grandes de lo q son
    :v

    ResponderEliminar
  2. La reverenda concha de tu herman...

    ResponderEliminar