¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

Litología y estructura

¿Qué son las rocas?

Las rocas son  agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Éstas están formadas por uno o más minerales.

Según su origen, se clasifican en tres grandes grupos, que son:
- Rocas ígneas o magmáticas: son aquellas que se han formado a partir del enfriamiento de rocas fundidas, denominados magmas. Éstos se pueden enfriar de forma rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica, formando rocas volcánicas o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. La roca plutónica más representativa es el granito y estos afloran al exterior en forma de domos. Las rocas magmáticas no tienen estratos.
Domo de granito
Cuando los granitos afloran al exterior se fracturan por los cambios de presión dejando paisajes de bolos graníticos, los cuales son comunes en paisajes graníticos maduros.
Bolo granítico
Piedra caballera
Piedra caballera
Podemos encontrar granitos de diversos colores, como por ejemplo el granito rosa.
Granito rosa en El Pindo (La Coruña)

El otro tipo de rocas magmáticas son las rocas volcánicas, las cuales se forman por el enfriamiento de magmas al contacto con el aire o con el agua. Cuando hablamos de rocas volcánicas hablamos de coladas o capas, ya que en la expulsión de lava a exterior de forma interrumpida, cuando esta solidifica lo hace en forma de capas (no estratos).
Colada volcánica (Isla de La Palma)






Tubos (lenguas de lava en las que se enfría la parte de arriba formando túneles)

          
Piroclastos
Árbol de piedra (Teide)
- Metamórficas: son aquellas formadas a partir de otras rocas que han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas sin llegar a fundirse. Este tipo de rocas suelen dar paisajes alomados, suaves, redondeados.



Cuarcitas de Despeñaperros

Pizarras

Cuarcita
Afloramiento de pizarra
- Sedimentarias: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando estratos. Podemos diferenciar entre rocas sedimentarias detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas, las cuales nos van a dar, en España, los paisajes más bajos, ocuparán los valles fluviales, y rocas sedimentarias químicas y orgánicas si se forman a partir de la precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Los estratos los podemos encontrar de forma horizontal, vertical, plegados...




Torcal de roca caliza

Lapiaces y dolinas

En la siguiente imagen se muestran los diferentes tipos de rocas que predominan en la Península Ibérica.
- Predominio silíceo: es aquél que está formado por rocas graníticas y metamórficas. Los materiales son duros y procedentes del zócalo primario. Este predominio se extiende por toda la parte este peninsular y por zonas menos extensas como la zona de los Pirineos y la cordilleras Béticas.
- Predominio calizo: en él se encuentran las rocas sedimentarias procedentes de los fondos marinos. La característica más representativa es que los materiales predominantes son blandos y fáciles de alterar. Predominan en el noreste y gran parte del este peninsular, junto con algunas zonas de las baleares. 
- Predominio arcilloso: formado también por rocas sedimentarias de grano muy fino que se acumulan en llanuras y depresiones. Se sitúan en la parte interior peninsular. Los materiales que predominan son arcillas y margas
En la imagen no aparece el archipiélago canario, cuyo predominio es volcánico ya que es una zona formada por rocas que derivan de sucesivas erupciones volcánicas.


Y ahora vamos a ver unos vídeos sobre el proceso de formación de las rocas y los distintos tipos de rocas que hay...¿estáis preparados?

Ciclo de formación de las rocas y rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias y metamórficas

Rocas metamórficas y magmáticas o ígneas

Ahora te toca responder...¿Puede una roca sedimentaria convertirse en una roca ígnea, sin antes pasar por ser una roca metamórfica? ¿Cuáles son el tipo de rocas más abundantes de nuestro planeta? ¿Sabrías decirme algunas aplicaciones materiales de las rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas?

Estructura del relieve

Para poder entender la estructura del relieve es necesario entender los procesos de exhumación e isostasia.
La exhumación es desenterrar para ver algo que estaba enterrado. Es un proceso que supone quitar los materiales que hay encima y hacer subir los materiales enterrados. Requiere erosión.
Hay que tener presente que los procesos internos actúan construyendo el relieve al mismo tiempo que los procesos externos destruyéndolo.
La isostasia se produce cuando se acumula hielo en los continentes y el peso de éste  hace que se hundan un poco en los materiales blandos del manto.  Cuando se produce el deshielo, estos materiales ascienden de nuevo. 
En la estructura del relieve intervienen:
- La litología (las rocas).
- Los procesos de erosión y meteorización (que dependen del clima) ayudados por la gravedad.
- El tiempo. Nos referimos al tiempo geológico(miles de millones de años)
Los tres tipos de estructura del relieve son:
Horizontales: superficies estructurales donde las capas son horizontales. Si estas superficies son muy grandes se llaman páramos, si son más pequeñas, se denominan  mesas, y si son de menor tamaño las llamamos cerros testigo.
Inclinadas: dan lugar a un relieve que se denomina relieve en cuesta. El terreno tiene una inclinación diagonal.
- Plegadas: las capas están plegadas. El relieve debido a la compresión se pliega, pudiendo formarse relieves sinclinales (forma de n o Anticlinales (forma de U).



No hay comentarios:

Publicar un comentario