¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

¿Cómo se genera el paisaje?


Puede que os hayáis hecho esta pregunta millones de veces o que jamás se os haya pasado por la cabeza... ¿no es así?  Pues entonces... ¡este es vuestro sitio! ya que aquí conoceréis la respuesta a esa pregunta.

La Tierra está datada en unos 4.600 millones de años y fue en el periodo Paleozoico cuando surgieron los primeros seres vivos. La mayoría de los procesos geológicos son muy lentos, datados en millones de años, de modo que la escala que se usa en temas geológicos es en millones de años.

Para que entendamos el tiempo geológico lo miraremos desde la siguiente perspectiva:

   Tiempo geológico: Comprimamos, por ejemplo, los 4.600 millones de años de tiempo geológico (edad de la tierra) en un solo año. A esa escala, las rocas más antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre.

Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, más menos, a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas.


Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales más recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31.
Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59' 45'' hasta las 11 h 59' 50''. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable gran año.
Los procesos geológicos suceden continuamente de modo que los vestigios geológicos y biológicos anteriores se van borrando, así como, las rocas que forman la tierra están permanentemente transformándose y reciclándose unas en otras.
En geología se habla de procesos geológicos externos o exógenos (destructivos o erosivos) a los que suceden en superficie o cerca de ella y son visibles; y procesos geológicos internos o endógenos (constructivos) a los que suceden en el interior. Ambos suceden de forma simultánea modelando la Tierra.
Los procesos geológicos constructivos obtienen su energía del interior de la Tierra, y estos son los procesos que generan el relieve; y los procesos geológicos exógenos, que son los procesos destructivos, obtienen la energía para actuar de la energía gravitatoria y, fundamentalmente, de la energía solar. El sol es la fuente energética que hace posible el ciclo del agua, en el cual se evapora el agua y se forman las precipitaciones, así como se produce la formación de las corrientes de aire. El agua, en estado de hielo, es el principal agente erosivo del planeta, tanto en zonas de mucha precipitación como de poca precipitación. Y la gravedad es la responsable de dar movimiento a los fragmentos de rocas desde las partes altas (montañas) hacia las zonas bajas (valles y fondos oceánicos).
Los agentes erosivos son el viento, el agua y el hielo. El viento y elagua como tal, tienen una capacidad erosiva muy baja, de modo que para ser más eficaces se valen de artículas arrastradas para erosionar.

 
¿Os ha resultado de ayuda? ¿Seríais capaces de simplificarlo para explicárselo a vuestros compañeros/as?
¡Seguro que lo hacéis fenomenal! ¡Ánimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario