¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

Fenómenos gravitacionales

Fenómenos de ladera

Todas las masas o bloques de suelos y rocas se mueven a favor de la gravedad. Estos son movimientos gravitacionales. Los movimientos de ladera son los terceros en riesgo geológico detrás de los terremotos e inundaciones.

Hay cuatro tipos de movimientos de ladera:
 
- Deslizamientos: son masas de tierra que se delizan sobre superficies de rotura. Una masa se desplaza sobre una o más superficies reconocibles, que pueden ser curvas o planas.


- Desprendimientos: son caídas de bloques individuales con superficie de rotura. Una masa que se desprende de una pendiente fuerte o de un acantilado y desciende por caída libre, a saltos o rodando.




- Flujo o colada: son movimentos de tierra en la que toda la masa se comporta como un flujo. En este tipo de movimiento no hay superficie de rotura.Una masa se desplaza pendiente abajo con un movimiento fluido. Una cantidad significativa de agua puede o no ser parte de la masa.
- Reptación: son movimientos muy lentos de tierra en los que no hay superficie de rotura. Un símbolo de la reptación son árboles con el tronco dividido en partes verticales e inclinadas. Esto ocurre porque, cuando llueve, el suelo se expande y crece de forma perpendicular a la superficie, pero cuando este se seca decrece a favor de la gravedad, es decir, que lo hace de forma oblicua a la superficie.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario