¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

Procesos geológicos exógenos o externos(meteorización, erosión, transporte y sedimentación)

Tenemos rocas en superficie que se van a alterar o transformar en otras, sobre todo aquellas que se han formado en el interior ya que se alterarán al entrar en contacto con el aire, el agua, los seres vivos, etc.

A medida que las rocas se acercan a la superficie van sufriendo una descompresión, lo cual las hace más frágiles, y propicia su alteración, es decir, las rocas pueden pasar de ser resistentes, frescas a ser deleznables. Por lo tanto, la meteorización son todos los procesos de alteración de las rocas.

El resultado de la meteorización es la formación de suelos.

Hay dos tipos de meteorización:

  • Meteorización mecánica o física: procesos donde la roca se rompe, se trocea, pero no se altera su composición. Hay varias formas de meterozación mecánica: 
    • Disgregación mecánica: la roca sufre un aumento de la superficie de esta a alterar, y por tanto una roca que se ha fragmentado es más fácil de alterar puesto que la superficie a alterar es mayor.



    • Gelifracción: la entrada de agua en las grietas de las rocas provoca el crecimiento de hielo, de modo que el agua al congelarse aumenta de volumen y hace que la roca se fracture. Esto provoca la formación de canchales o derrubios a los pies de los macizos montañosos.




    • Cambios bruscos de temperatura (alternancia de frío/ calor) que rompe las rocas por la dilatación y compresión de estas.

    • Se produce meteorización mecánica por la acción de las raíces de la vegetación (hacen de cuña en las fisuras, agrandándolas), etc.
    • Descompresión: también se produce meteorización mecánica cuando las rocas que se han formado en el interior de terrestre, emergen y debido a los cambios de presión y temperatura que afectan a las capas más externas se provoca la descamación superficial de las rocas, apareciendo así un serie de fracturas o diaclasas. Si las diaclasas llevan mucho desplazamiento se llaman fallas.
Aquí tenemos un esquema de meteorización mecánica por cabios bruscos de temperatura y meteorización mecánica por gelifracción.

  • Meteorización química: se produce meteorización mecánica cuando se altera la composición de la roca. Hay varios tipos de meteorización química:
    • Disolución: se produce meteorización química en rocas solubles debido a que el agua las disuelve creando surcos de disolución. Esto se produce con facilidad en los yesos y las calizas, cuando estas tienen fisuras internas, produciendo la disolución un aumento de estas fisuras.
    • Carbonatación.
    • Oxidación.

También se produce meteorización química en los granitos, dando lugar a suelos arenosos, así como en rocas plutónicas, etc. Otro agente que produce meteorización química son las raíces de los vegetales, que crecen sobre las rocas, produciendo en estas ataques químicos, a lo cual llamamos meteorización biológica.
Una vez las rocas se han alterado, ya sea física o químicamente, se da paso a la erosión de estas producida por el agua (lluvia, ríos (los cuales son agentes geológicos característicos de las zonas templadas), océanos (principal agente erosivo en cualquier clima, el cual también transporta y sedimenta)), viento o hielo (glaciares, principal agente geológico en las zonas frías), y al transporte de los sedimentos erosionados. 
El transporte y la sedimentación fluvial originan los depósitos aluviales, en los cuales los sedimentos transportados por los torrentes se van depositando en forma de abanico.
La erosión marina provoca la formación de arcos en los macizos rocosos y la sedimentación de estos fragmentos es lo que origina las playas.
Bien sea por el viento, los ríos o los glaciares, los sedimentos llegan a las cuencas oceánicas (cuencas sedimentarias por excelencia).

7 comentarios: