¡Bienvenidos!

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Por lo tanto, el paisaje es el aspecto que adquiere cualquier terreno que se ve desde un sitio.

Elementos que definen el relieve y los paisajes del interior

¿Sabías que un río, con el tiempo, es capaz de erosionar cualquier montaña?
¿Y que el viento puede convertir una zona llena de vida en un desierto? A continuación vamos a ver cómo se desarrollan estos procesos y la importancia que han tenido en el relieve de España.
Vamos a ver los elementos de gran entidad que definen el paisaje interior. Estos elementos son: mesetas, depresiones y cordilleras.
En la siguiente imagen encontraréis la definición de cada uno de estos elementos.



Otros elementos que también modifican el paisaje del interior son las montañas, los volcanes, las lomas y los valles.

Los valles pueden ser:
- Valles fluviales: son aquellos que tienen forma de V, ya que se han producido debido a la eroción del cauce de un río.
- Valles glaciares: tienen forma de U y han sido originados por la erosión generada por un glaciar.

Una vez vistos los elementos que conforman los paisajes del interior, pasamos a ver los procesos que modifican el relieve.
Los procesos internos son manifestaciones en el exterior, de procesos que se producen dentro de la geosfera.


Existen dos tipos de procesos internos que son: los volcanes y los terremotos. Como ya hemos visto, los volcanes son fisuras o grietas en la corteza terrestre por las que el magma del interior de la tierra sale al exterior. Los terremotos son movimientos que se producen en el interior de la corteza terrestre y que producen vibraciones en el terreno. 


Por su parte, los procesos externos son producidos por diferentes agentes geológicos como el viento el hielo, los ríos, el mar o los glaciares. Estos agentes originan la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales erosionados.





Es vuestro turno, ¿os atrevéis a hacer un dibujo representativo de cada uno de estos elementos? ¿Sí? Pues... ¡Adelante, demostrad de lo que sois capaces!



2 comentarios: